El profesional español como elemento integrante de la Marca España


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En 2003 nace el Proyecto Marca España de la mano de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.
Por primera vez, se toma realmente conciencia de la necesidad de coordinar las actuaciones públicas y privadas en esta dirección, así como la relevancia de transmitir tanto a las empresas como a las instituciones la importancia de ostentar una "imagen país".
El objetivo conjunto planteado se basó en crear y mantener una unidad y coherencia en el mensaje, aunar esfuerzos con el fin de construir y consolidar una imagen de España apoyándose en sus rasgos distintivos y positivos. España a pesar de encontrarse en un proceso de evolución creciente, aún arrastraba confusión, estereotipos e insuficiencias.


Una mejor proyección de la Marca España redundaría de forma beneficiosa en el ámbito de la economía, la realidad política, social y cultural del país. El peso de los intereses políticos ocuparían un papel secundario frente a los intereses del estado para que las acciones implementadas tuvieran como fin reforzar la marca país. España mostraría con su imagen-país un activo fundamental: un país más competitivo, más respetado, más diferenciado y más reconocible en el exterior.


Algunos de los titulares que hemos podido ver en los últimos meses encabezando noticias de la prensa escrita y digital, trasladaban la creciente demanda de profesionales más allá de las fronteras españolas en contra del alto nivel de paro asentado en nuestro territorio; "Noruega necesita 5.000 ingenieros españoles", "Alemania busca atraer mano de obra cualificada de España", "Ha aumentado la demanda de profesionales españoles en el resto de Europa", "Alemania necesita 12.000 ingenieros al año para cubrir su mercado laboral"… Un conjunto de titulares que nos invitan a plantearnos las dos cuestiones que motivan este Análisis Profesional: ¿Tienen los países europeos una percepción positiva del profesional español? Y si es así, ¿podría ser considerado como uno de los elementos integrantes de la marca país en beneficio y mejora de la reputación española?


La situación que vivimos actualmente se convierte sin duda, aunque paradójicamente, en una oportunidad irrepetible para que los profesionales españoles sean un referente de la marca España. El capital humano busca oportunidades dentro y especialmente fuera, la alta tasa de paro con más de 5.200.000 de ciudadanos desempleados, provoca que todas las miradas externas recaigan en las políticas de reactivación de la economía y sus resultados, pero también en los profesionales quienes serán los verdaderos protagonistas al tratar de transformar los abrumadores datos.


Cierto es que se tiende a asociar la Marca España con imponentes y poderosas empresas, organizaciones o entidades de cuna española que con el paso de los años se han consolidado fuera del territorio. Cuando nos referimos también al clima mediterráneo, al sol, a la cultura o la gastronomía. Los tópicos que recaen sobre España y sus ciudadanos parecen ser asimismo aspectos imperecederos de nuestra impronta.
Lamentablemente arrastramos otros que repercuten, en esta ocasión de manera negativa en nuestra identidad. El constante desafío de un entorno económico hostil, la falta de inversión en innovación y tecnología, las tensiones financieras en la eurozona o las disputas en el entorno político, han provocado que la reputación de la Marca España haya sufrido un deterioro desde 2009.

¿Por qué no, además de asociar la Marca España a las imponentes y poderosas empresas, organizaciones y entidades distribuidas por este mundo globalizado, hablamos de nuestros profesionales? Están aquí y allá, tienen rostro, nombre y apellidos, defienden valores, se apoyan en una ética profesional, lideran proyectos o trabajan por libre. No podemos perder el orgullo de pertenecer a un colectivo profesional.
El Foro de Marcas Renombradas atribuye el título de "Embajadores Honorarios de la marca España" durante el 2011 y atendiendo a las diferentes categorías establecidas, al jurista Antonio Garrigues en gestión empresarial, al arquitecto e ingeniero civil Santiago Calatrava en la categoría de ciencia e innovación o la directora de orquesta Inma Shara en la de cultura.
La finalidad del proyecto en el que el Foro de Marcas Renombradas se embarcó en 2005 fue emprender acciones de promoción de la imagen y la Marca España. Precisamente éste es el asunto que deseamos abordar en esta ocasión.  La Marca España también debiera ir ligada a los profesionales que hay detrás de cada empresa, cada organización o entidad.


Los aludidos unas líneas atrás son personas de reconocido prestigio internacional, aportan riqueza y valor a la reputación del país. Son el elemento tangible y representativo de diversos sectores profesionales. Pero no podemos olvidar que tras estos sectores profesionales se encuentran eficientes, competentes y competitivos profesionales que aunque carezcan de rostro público, dentro de sus circunstancias, con esfuerzo, perseverancia y tenacidad han permitido que aquello que sobre el sector servicios se conoce de España, dentro y fuera de las fronteras, sea en gran medida el resultado de muchos nombres con apellidos que aunque prescinden de un rostro visible, han sido la cabeza, las manos y el corazón del motor responsable de empeñarse por marcar siempre la diferencia.

Participan:

- DIRCOM: Entidad Profesional que agrupa a los directivos de comunicación de las empresas e instituciones más importantes de España.
- Reputatión Institute: La consultoría líder mundial en conocimiento de la reputación con presencia en más de 30 países.
- El Grupo Adecco: Uno de los principales proveedores munciales de soluciones de recursos humanos.
- Pilar Morán Reyero: Directora de relaciones Internacionales de INECO. Ingeniería y Economía del Transporte, S.A, Ministerio de Fomento. España.
- Julio Cerviño Fernández: Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor de Marketing en la Universidad Carlos III y asesor del Proyecto Marca España 2003.
- EURES: Portal Europeo de movilidad profesional cuyo fin es proporcionar servicios de información, asesoramiento y contratación/colocación a los trabajadores y empresarios.
- Mariano Fernández Enguita: Catedrátco de Sociología. Profesor en la Universidad Complutense de Madrid y Director de la Sección Departamental de Sociología de la Facultad de Educación.

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